Colección · La casa de esta señora nacida en Caideros de Gáldar y vecina de Lomo Apolinario en Las Palmas de Gran Canaria es todo un museo canario abierto a cualquiera que venga a «prestar atención» a sus objetos

CANARIAS 7 Aday Martín Santana

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de noviembre 2024, 23:04 | Actualizado 23:46h.

Hay muchas formas de difundir y preservar las costumbres y objetos canarios. Lolita Molina, de 90 años, natural de Caideros de Gáldar y vecina desde hace 50 años del barrio de Lomo Apolinario en Las Palmas de Gran Canaria, tiene un garaje convertido en un auténtico museo canario, que niños, niñas y no tan pequeños admiran.

Al llegar al barrio y levantar la vista, después de ver un pájaro alzar su vuelo, el balcón canario de la casa anticipa el amor de Lolita por su archipiélago. Ya una vez dentro, en su casa se percibe ese olor característico de un lugar antiguo y especial. El aura que desprende la señora es propio de una persona que ha vivido infinidad de batallas. «Fui supervisora de la empresa de Almacenes Número 1 hasta que me jubilé y también trabajé en el Pueblo Canario», cuenta con una vitalidad que asombra.

En la parte alta de este complejo inspirado en la arquitectura tradicional de las islas decidió, antes de dejar su oficio, que debía emular lo que veía en el día a día en su garaje. «Esto lo teníamos mi marido y yo lleno de cachivaches», confiesa al mismo tiempo que recuerda lo mucho que extrañaba todas las cosas que había en el Pueblo Canario, razón por la que comenzó a coleccionarlas.

«Le transmití a mi marido hace diez años la ilusión de convertir nuestro garaje en un museo. Me ayudó mucho», cuenta emocionada Molina al recordar a su cónyuge, ya fallecido. «Poco a poco he ido coleccionando todo», señala con humildad tras coger un mantel calado para mostrar orgullosa uno de los tantos trabajos que ha hecho a mano.

«Cuando bajo al garaje enciendo la luz y veo todo recuerdo lo que me ha costado hacerlo pienso en que ojalá lo cuiden mucho cuando yo no esté, quiero que lo conserven el día que falte», comenta Lolita Molina mirando con satisfacción cada uno de los objetos que tiene en su museo.

Desde máquinas de coser, relojes y teléfonos de muchos años de antigüedad hasta una silla retrete para hacer de vientre cuando tenían el baño lejos y que como ella señala, «solo tenían los ricos» porque costaba mucho.

«Cuando bajo enciendo la luz y veo todo esto recuerdo lo que me ha costado hacerlo y pienso en que ojalá lo cuiden mucho cuando yo no esté»

Visita de los colegios

Escuelas de la zona de Lomo Apolinario como son la Sagrada Familia, San Vicente de Paul o el Pintor Néstor aprovechan la generosidad de esta vecina para enseñar a los alumnos y alumnas de sus centros la historia de Canarias y de Gran Canaria con el garaje-museo de Lolita Molina.

Pero hay algo que no le gusta a Molina y es cuando viene alguien y «no presta atención» a todo lo que hay. «Algunos vienen dan una vuelta y ya está. Yo quiero que vengan personas que aprecien esto como yo lo hago; que transmitan el cariño que yo le transmito», explica con sinceridad sentada en el salón de su casa, que recrea una casa cueva y en donde se contempla todo menos la televisión.

VER GALERIA DE FOTOS COLECCION

La mujer ingresó en el internado Nuestra Señora de Los Ángeles, ubicado en el Lomo Apolinario, en 1949, a sus 9 años. Allí conoció a Sor Victoria, una joven hermana a la que nunca olvidó

Pino, junto a su querida profesora, la hermana Sor Victoria. Cedida

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de octubre 2024, 19:35 | Actualizado 19:45h.

Determinadas personas están predestinadas a encontrarse, aunque sea por un ratito. Poco importa lo largo o lo corto que sea ese lapso, para que la coincidencia en el tiempo y el espacio quede fijada en el recuerdo. Así le ocurrió a Pino, que, con tan solo 9 años, ingresó en el recién inaugurado internado Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de la capital grancanaria Lomo Apolinario. Corría el año 1949.

Pino, que en la actualidad tiene 83 primaveras, no olvidó, pese al corre, corre del reloj, a una persona que conoció en el centro. Se trata de la hermana Sor Victoria Velázquez, natural de Tejeda y miembro de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, a cargo del internado.

Pino mantenía intacto el recuerdo de esa jovencísima mujer que facilitaba la educación y aprendizaje de las internas, haciéndoles la estancia lo más feliz posible.

Sor Victoria no solo enseñaba a las niñas en el centro, sino que también prestó servicio en el propio Lomo Apolinario, educando e integrando a los jóvenes del barrio, impartiendo clases de guitarra o creando coros vocales en la iglesia.

60 años después, la interna ha podido reencontrarse con su querida profesora, que supera ya los 90 años, con un único objetivo: agradecerle su ayuda y cuidados, así como la cercanía y el cariño con el que trataba a las alumnas.

Pino contó con un aliado muy especial para que se hiciera la magia: su yerno, a quien le había contado su historia y lo especial que había sido esta monja para ella. Tras una serie de indagaciones, el intermediario pudo organizar un reencuentro «casi milagroso», dado las edades de las protagonistas.

Con este gesto, tanto Pino como su familia han querido poner en valor la labor de Sor Victoria y del resto de hermanas que «desempeñaron un servicio encomiable en aquellos difíciles años de posguerra española».

.

GRABACIÓN PROGRAMA TENDERETE

EN LA PLAZA DE NUESTRA PARROQUIA

               

En el marco de las fiestas de San Vicente de Paúl del Lomo Apolinario en septiembre pasado, la Asociación de vecinos La Apolinario y la Parroquia colaboraron para que esos días fueran de especial participación ciudadana. Uno de los actos importantes que se llevarían a cabo sería la grabación de un programa de Televisión Española en Canarias llamado TENDERETE, muy popular y conocido en las islas . Con la erupción del volcán de la Palma, los medios técnicos de televisión española se desplazaron a la isla bonita para cubrir la información relacionada con la erupción del volcán Cumbre Vieja y las consecuencias que se derivaban de esa erupción.

La grabación del programa se pospuso varias veces y debido a los inconvenientes producidos por el volcán de La Palma se decidió que se haría la grabación, no de uno, sino de dos programas, el de Nochebuena y el de Fin de Año, en la plaza de nuestra Parroquia.

Los días 1 y 2 de diciembre fueron los días elegidos para la realización de las grabaciones. Se pusieron en marcha los medios técnicos en la plaza de la Iglesia para decorar y adecuar el espacio para la grabación. Con gran despliegue de focos, luces, cámaras y decoración navideña y la gran participación de público del barrio, se grabaron los dos programas con éxito que próximamente se emitirán en la 2 de televisión española en Canarias. Los responsables de las grabaciones elogiaron la coordinación, el trabajo en equipo y la acogida que se les bridó a los trabajadores de la televisión desde la Asociación de vecinos como desde la Parroquia y sus instalaciones para el buen fin de las grabaciones.

Agradecer, como no, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por su apoyo y el agradecimiento que transmitió el Consistorio tanto a la Parroquia como a la Asociación de Vecinos por la labor social y cultural que se brinda en nuestro barrio y que hayan puesto los actos de Navidad del barrio del Lomo Apolinario como actos importantes de la ciudad.

Enlace para ver el programa de TVE Tenderete emitido 26-12-21

Tenderete: Tenderete – 02/01/2022 Programa Especial Año Nuevo de Tenderete. | RTVE Play

Pequeña Galería fotográfica

Asamblea General Ordinaria de Juventud Mariana Vicenciana (JMV) – España

El Amor no se detiene… ¡Síguele!
Asamblea General ordinaria JMV España
Ávila 22-24 octubre 2021

La importancia de estar conectados con el Amor de los amores, con Aquel que es el Amor mismo, se vio reflejada en los discursos, de inicio y final de la Asamblea Nacional de JMV España 2021, promulgados por su presidente Josué Romero Rodríguez. El gaditano recalcó la necesidad de caminar juntos, en sinodalidad, para transmitir el amor sanador que hemos sentido del Dios de la Vida y de los pobres.

Además, nos alentó a trabajar en la Asociación con confianza y esperanza donde los jóvenes evangelicen a los jóvenes desde el carisma de Vicente de Paúl y Luisa de Marillac con la ayuda de los socios adultos, Hijas de la Caridad y Misioneros Paúles. 

 Desde esa perspectiva de colaboración con los jóvenes de nuestra Familia Vicenciana, la Provincia de Zaragoza estuvo presente en la labor asamblearia con la presencia de tres misioneros: dos on-line (PP. Luis Laborda y Aarón Delgado) y uno off-line (Josico Cañavate); ya que la convocatoria fue, este año, semipresencial.

Cabe destacar, agradecer y animar el gran trabajo preparatorio que llevaron a cabo, durante los meses previos, los nueve miembros del Equipo Nacional Coordinador. Esto se pudo apreciar en todas las presentaciones, propuestas, diálogos, despliegue de medios técnicos y todo lo que realizaron; cosa que la Plenaria agradeció de lleno con los múltiples aplausos y ovaciones que les otorgó a lo largo de todas las sesiones. Además, y no menos importante, fue esencial el trabajo y altruismo de Ander González, presidente del centro de Llodio, que prestó su material, profesionalidad y sueño para que la Asamblea se desarrollara sin altercados técnicos y pudiera existir una comunicación fluida entre los asambleístas de casa con los de la sala abulense. 

Entre los asistentes estuvieron presentes dos miembros del Secretariado Internacional: sor Amadita Pinzón, delegada, y Lizeth Alvarado, voluntaria de habla hispana. Por otro lado, se recibieron los saludos de ánimo, unidad y oración de los Visitadores y Visitadores de España, así como del P. Tomaž Mavrič, director general de la Asociación. 

El ambiente de los jóvenes, Hermanas y Misioneros fue de total cordialidad, fraternidad y amenidad. Hubo varios momentos de compartir, reír, orar y reflexionar. Tal situación se recalcó como muy positiva por la gran necesidad de comunión y presencialidad que requiere la vida de una Asociación laical, eclesial y vicenciana como es JMV.

Tanto es así que los momentos de mayor debate fueron los referentes a la aprobación del calendario anual de actividades 2021.22

La Provincia de Zaragoza tiene claro la importancia de apoyar a la rama juvenil vicenciana en España con todo lo que la misma necesite. Así lo comunicó el propio visitador, P. Santiago Azcárate, en su mensaje de adhesión a la Asamblea; y así, lo seguiremos haciendo por el bien de JMV, de la FamVim y de la Iglesia. Por eso, la provincia, por medio de alguno de sus miembros, colabora en dos grupos de trabajo coordinados por el Equipo Coordinador Nacional: en la elaboración del nuevo Estilo de Vida y en la revisión del material catequético y el de formación. 

Que María Milagrosa siempre nos lleve a su Hijo para seguirle y no perder la frescura de la fuente del Amor. 

Josico Cañavate, C.M.

Ver GALERÍA Fotogfica